jueves, 22 de abril de 2010

Leer Clarín me molesta

A buena hora descubrí que no puedo leer Clarín, que me indigna. Que el diario que supo estar todos los fines de semana sobre la mesa de mi casa, ahora es el papel predilecto para los asados, la mejor envoltura de huevos, o el novedoso reemplazo del trapo de piso.


Por un lado, es molesto ver que la intencionalidad de sus actos va más allá del horizonte periodístico. Pero por otro lado, es mucho mejor poder ver que la intencionalidad de sus actos va más allá del horizonte periodístico.

Bien lo dijo una colega periodista aquella vez, en aquel programa radial: “Clarín se ocupó tanto de ser partido opositor, que se olvidó de hacer periodismo”.


Y por la profesión que sigo, leo. Y cada vez que leo, me dan ganas de no leer. Pero sigo leyendo, para saber qué cosas leer y cómo leer lo que debo leer.

Por eso, aunque esto parezca un trabalenguas, es el mismo trabalenguas que escucho de muchos colegas, que ya no quieren leer Clarín.


Mi aporte: no comprar el diario, leerlo en un bar o en el trabajo.

El aporte de todos: aprender a leer. A saber leer lo que quieren decir, y lo que no dicen porque no quieren.


De ese modo, al menos vamos a estar seguros de por qué nos molesta tanto leer Clarín.

miércoles, 14 de abril de 2010

Nueva Ley, viejas batallas

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará a la actual ley de Radiodifusión, vigente desde la dictadura”, anunció Página 12, el miércoles 18 de marzo de 2009.


Un año y muchas modificaciones después, aún es imprescindible la participación ciudadana que logró, aquella vez, un apoyo masivo a este nuevo proyecto.


La “Ley de control de medios”, como sugirieron llamarla, oportunamente, algunos medios gráficos y audiovisuales, tendrá sus ventajas y desventajas, sus aciertos y sus fallas. Pero es por esa misma razón que fue tratada por el Poder Legislativo, de acuerdo a un proceso que es denominado como democrático, y naturalizado como correcto.


En esta oportunidad, es la Coalición por una Radiodifusión Democrática la que convoca a toda la comunidad a apoyar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este jueves 15 de abril, a las 17, se realizará una caminata desde el Congreso hasta Tribunales. Será una batalla más frente a los recientes fallos contra su aplicación.