jueves, 22 de abril de 2010

Leer Clarín me molesta

A buena hora descubrí que no puedo leer Clarín, que me indigna. Que el diario que supo estar todos los fines de semana sobre la mesa de mi casa, ahora es el papel predilecto para los asados, la mejor envoltura de huevos, o el novedoso reemplazo del trapo de piso.


Por un lado, es molesto ver que la intencionalidad de sus actos va más allá del horizonte periodístico. Pero por otro lado, es mucho mejor poder ver que la intencionalidad de sus actos va más allá del horizonte periodístico.

Bien lo dijo una colega periodista aquella vez, en aquel programa radial: “Clarín se ocupó tanto de ser partido opositor, que se olvidó de hacer periodismo”.


Y por la profesión que sigo, leo. Y cada vez que leo, me dan ganas de no leer. Pero sigo leyendo, para saber qué cosas leer y cómo leer lo que debo leer.

Por eso, aunque esto parezca un trabalenguas, es el mismo trabalenguas que escucho de muchos colegas, que ya no quieren leer Clarín.


Mi aporte: no comprar el diario, leerlo en un bar o en el trabajo.

El aporte de todos: aprender a leer. A saber leer lo que quieren decir, y lo que no dicen porque no quieren.


De ese modo, al menos vamos a estar seguros de por qué nos molesta tanto leer Clarín.

1 comentario:

  1. Es interesante la situación que describís, personalmente padezco lo mismo, y se agudiza con la lectura de La Nación o medios hipócritas convocantes al malestar con fines económicos, porque ni siquiera son fines políticos, porque no les importa llegar al poder, sino que esté quién quiera en el poder pero que no moleste su bolsillo.
    Sin embargo, atiendo a que no se puede embolsar a los periodistas en su totalidad como parte del diario.
    Entre los recientes escraches a periodistas de clarín me pregunto ¿que pensás vos al respecto?, merece el profesional oprimido que vende su fuerza de trabajo a un capitalista que detenta las licencias de los medios de producción ser agredido?
    Hace poco tuve una discusión con una colega al respecto quién me dijo que "se lo merecen por amparar esa ideología", y yo me pregunto ¿Qué ideología amparan? ¿Clarín tiene ideología?, si vos sos periodista, por qué tenés que trabajar de secretario administrativo para poder hacer periodismo independiente no redituable por otra parte, cuando de pronto tenés la posibilidad de hacer periodismo dependiente que te otorga un sueldo y con ese sueldo mantenés a una familia.
    A veces siento que la profesión de periodista al no dejar de ser considerada un oficio carece de reconocimiento. Sin embargo, ¿es loable vender noticias en las que no crees por pagarte el pan? ¿Cómo haces para vencer la lógica del capitalismo cuando vivís inmerso en él?

    Se refuerza en esta causa la necesidad de que las licencias de los medios de comunicación estén en diversas manos, para que periodistas podamos tener diversas opciones de medios a los cuales vender nuestra plusvalía. Con un solo propietario, no nos queda más que callar el pecho si queremos alimentar con esta profesión a nuestros hijos.

    Es lo que siento y me pregunto diariamente, me gustaría escuchar otras opiniones al respecto.

    ResponderEliminar